Sinopsis
Blade Runner es una película de ciencia
ficción estadounidense, dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada
lejanamente en la novela de Philip K. Dick: ¿Sueñan los androides con ovejas
eléctricas? (1968). Se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y
precursora del género cyberpunk. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar.
La película transcurre en una versión distópica de la ciudad de Los
Ángeles, EE.UU., durante el mes de noviembre de 2019.
El guion, escrito por Hampton Fancher y David Peoples, se inspira
libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip
K. Dick. El reparto se compone de Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young,
Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion
James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead y la
música original fue compuesta por Vangelis.
La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la
ingeniería genética —a los que se denomina «replicantes»— son empleados en
trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la
Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más
humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»— se asemejan
físicamente a los humanos (aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física),
pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes
fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín. Un
cuerpo especial de la policía —Blade Runners— se encarga de rastrear y matar (o
«retirar» en términos de la propia película) a los replicantes fugitivos que se
encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes particularmente brutal y
hábil suelto en Los Ángeles, un dubitativo Deckard es invocado desde su
semirretiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».
En principio, Blade Runner recibió críticas contradictorias de parte de
la prensa especializada. Unos se mostraron confundidos y decepcionados de que
no tuviese el ritmo narrativo que se esperaba de una película de acción,
mientras otros apreciaban su complejidad temática. La película no obtuvo buenos
resultados de taquilla en los cines norteamericanos, pero logró un gran éxito
en el resto del mundo. La película se convirtió en la favorita de los cinéfilos
y el mundo académico y ganó rápidamente el título de película de culto. Fue tal
su éxito como cinta de alquiler en los videoclubes, éxito debido parcialmente a
que la película se enriquecía al verla más de una vez, que se la eligió como
una de las primeras películas en ser lanzadas en formato DVD. Blade Runner ha
sido ampliamente aclamada como un clásico moderno por la ambientación lograda
con sus efectos especiales y por adelantarse en plantear temas y preocupaciones
fundamentales para el siglo XXI. Se la ha elogiado como una de las películas
más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y
original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista
de un futuro en decadencia. Blade Runner también permitió poner a Philip K.
Dick en la mira de Hollywood y desde entonces muchas películas se han inspirado
en su obra literaria.
Producción
Philip K. Dick falleció antes del estreno de la película, pero pudo ver
una cinta de prueba de cuarenta minutos. El guion, escrito por Hampton Fancher,
atrajo al productor Michael Deeley (quien aseguró financiación para el proyecto
con varias fuentes, que más tarde resultaron problemáticas cuando una de ellas
retrasó el lanzamiento de la edición especial de la película) y éste, a su vez,
convenció al director Ridley Scott de crear su primera película en los EE.UU.;
Scott estaba disconforme con el guion y solicitó a David Webb Peoples
reescribirlo.
El título de la película viene de la novela The Bladerunner, de Alan E.
Nourse, cuyo protagonista contrabandea instrumentos quirúrgicos en el mercado
negro y de Bladerunner, A Movie (en algunas ediciones Blade Runner), un tratado
de cine escrito por William S. Burroughs; pero más allá del título, ninguna de
las obras antes mencionadas resulta relevante para la película. Fancher
encontró casualmente una copia de Bladerunner, A Movie mientras Scott estaba
buscando un título comercial para su película; a Scott le agradó el título, y
obtuvo los derechos sobre él, pero no sobre la novela.
Blade Runner debe mucho a Metrópolis de Fritz Lang.Scott da crédito al
cuadro Nighthawks, de Edward Hopper, y a la historieta breve The Long Tomorrow,
escrita por Dan O'Bannon y dibujada por Moebius (alias de Jean Giraud), como
fuentes estilísticas para la ambientación. Scott contrató a Syd Mead como
artista conceptual, y ambos recibieron gran influencia de la revista francesa
de ciencia ficción Métal Hurlant (Heavy Metal), en la que Moebius contribuía.
Moebius recibió la oferta de trabajar en la preproducción de Blade Runner, a la
cual declinó para poder trabajar con René Laloux en la película animada Les
Maîtres du temps - decisión de la que Moebius más tarde se arrepentiría.3
Lawrence G. Paull (diseñador de producción) y David Snyder (director de arte)
hicieron realidad los bocetos de Scott y Mead. Jim Burns trabajó brevemente en
el diseño de los vehículos spinner; Douglas Trumbull y Richard Yuricich
supervisaron los efectos especiales de la película.
Antes de que se iniciara la filmación de la película, Paul M. Sammon
recibió el encargo de la revista Cinefantastique de escribir un artículo acerca
de Blade Runner. Su detallada observación e investigación sirvieron para
publicar, más tarde, el libro Future Noir: The Making of Blade Runner, conocido
también como La Biblia de Blade Runner por los fanáticos de la película. El
libro no sólo describe la evolución de Blade Runner, sino también las políticas
y dificultades en el plató; particularmente respecto a las expectativas de
Scott con su equipo de los EE.UU. (considerando que Scott es británico). Junto
con lo anterior, su estilo como director de actores creó fricciones con el
reparto, y contribuyó al posterior mutismo de Harrison Ford sobre la película.
Sinopsis
En la ciudad de Los Ángeles, en noviembre de 2019, Rick Deckard
(Harrison Ford) es llamado de su retiro cuando un Blade Runner excesivamente
confiado —Holden (Morgan Paul)— recibe un tiro mientras llevaba a cabo la
prueba Voight-Kampff a Leon (Brion James), un replicante fugitivo.
Deckard, dubitativo, se encuentra con Bryant (M. Emmet Walsh), su
antiguo jefe, quien le informa que la reciente fuga de replicantes Nexus-6 es
la peor hasta el momento. Bryant informa a Deckard acerca de los replicantes:
Roy Batty (Rutger Hauer) es un comando, Leon es soldado y obrero, Zhora (Joanna
Cassidy) es una trabajadora sexual entrenada como asesina y Pris (Daryl Hannah)
un 'modelo básico de placer'. Bryant también le explica que el modelo Nexus-6
tiene una vida limitada a cuatro años como salvaguarda contra su desarrollo
emocional inestable. Deckard es acompañado por Gaff (Edward James Olmos) a la
Tyrell Corporation para comprobar que la prueba Voight-Kampff funciona con los
modelos Nexus-6. Ahí, Deckard descubre que Rachael (Sean Young), la joven
secretaria de Tyrell (Joe Turkel) es una replicante experimental, con recuerdos
implantados que le permiten contar con una base emocional.
Deckard y Gaff allanan el apartamento de Leon mientras él y Roy obligan
a Chew (James Hong), un diseñador genético de ojos, a que les envíe con J.F.
Sebastian (William Sanderson), pues él les puede permitir llegar a Tyrell. Más
tarde, Rachael visita a Deckard en su apartamento para probarle que ella es
humana, pero huye llorando al enterarse que sus recuerdos son artificiales.
Pris conoce a Sebastian y se aprovecha de su bondad para lograr entrar en su apartamento.
Las pistas encontradas en el apartamento de Leon llevan a Deckard al bar
de Taffy Lewis (Hy Pyke), lugar en que la tatuada Zhora realiza su espectáculo
con una serpiente. Zhora intenta desesperadamente huir de Deckard por las
calles atestadas de gente, pero Deckard logra alcanzarla y la
"retira". Tras el tiroteo, Gaff y Bryant aparecen e informan a
Deckard que también hay que "retirar" a Rachael. Convenientemente,
Deckard observa a Rachael a lo lejos pero, mientras la sigue, Leon le desarma
repentinamente, y Deckard recibe una paliza. Rachael dispara a Leon, salvando
la vida de Deckard y ambos se dirigen al apartamento de Rick, donde discuten
las opciones que tiene Rachael. En un tranquilo instante de intimidad musical,
ambos se empiezan a enamorar.
Entretanto, Roy llega al apartamento de Sebastian y se vale del encanto
de Pris para convencer a Sebastian de ayudarle a reunirse con Tyrell. Ya en la
habitación de Tyrell, Roy demanda que prolongue su vida y pide perdón por sus
pecados. Al no ver satisfecha ninguna de sus solicitudes, Roy asesina a Tyrell
y a Sebastian.
Deckard es enviado al apartamento de Sebastian después de los
asesinatos. Allí, Pris le prepara una emboscada, aunque Deckard consigue
dispararle tras una lucha. Roy regresa, atrapando a Deckard en el apartamento,
y comienza a perseguirlo a través del edificio Bradbury hasta llegar al tejado.
Deckard intenta escapar saltando a otro edificio quedando colgado de una viga.
Roy cruza con facilidad y mira fijamente a Deckard — en el momento en que éste
se desprende de la viga, Roy lo sujeta por la muñeca, salvándole la vida.
Roy se está deteriorando muy rápidamente (sus 4 años de vida se acaban),
se sienta y relata con elocuencia los grandes momentos de su vida concluyendo:
"Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir". Roy muere dejando escapar una paloma que tiene en sus
manos, mientras que Deckard le mira en silencio. Gaff llega poco después, y
marchándose, le grita a Deckard: "Lástima que ella no pueda vivir, pero
¿quién vive?".
Deckard regresa a su apartamento y entra con cuidado, cuando nota que la
puerta está entreabierta. Allí encuentra a Rachael, viva. Mientras se van del
lugar, Deckard encuentra un origami que ha dejado Gaff (señal de que se les ha
permitido escapar). Finalmente, la pareja se dirige a un futuro incierto.
Temas
A pesar de tener el aspecto de una película de acción, Blade Runner
contiene un número inusualmente amplio de niveles dramáticos. Como obra del
género cyberpunk le debe mucho al cine negro, pues contiene y explora
convenciones tales como la mujer fatal, la narración en primera persona a lo
Raymond Chandler (narración que no se encuentra en versiones posteriores) y la
cuestionable perspectiva moral del héroe —extendido aquí para incluir el lado
humano del personaje, así como la cinematografía oscura y sombría.
Es una de las películas de ciencia ficción mejor escritas que combina
ambos géneros —pues abarca temas como la filosofía de la religión y las
implicaciones éticas que conlleva el dominio de la ingeniería genética, dentro
del contexto del drama clásico griego y sus nociones del hibris.
El mundo de Blade Runner representa un futuro cuya distancia ficticia de
la actual realidad se ha reducido, la acción tiene lugar en el año 2019. La
obra penetra en las implicaciones futuras de la tecnología en el ambiente y la
sociedad, acercándose al pasado con el uso de la literatura, el simbolismo
religioso, los temas dramáticos clásicos y el cine negro. Esta tensión entre
pasado, presente y futuro es evidente en el futuro adaptado de Blade Runner,
donde la alta tecnología resplandece en lugares, mientras que el resto es
decadente y viejo.
En el filme se puede percibir un alto nivel de paranoia en: la
manifestación visual del poder de las transnacionales, la policía omnipresente,
las luces de las sondas; y en el poder sobre el individuo, representando
particularmente por la programación genética de los replicantes. El control
sobre el ambiente es observado a gran escala, pero también cuando los animales
son creados como meros artículos. Este contexto opresivo clarifica por qué
muchas personas se van a las colonias exteriores, un paralelismo con la
migración al continente americano. Las predicciones populares de los años '80,
donde Estados Unidos es sobrepasado económicamente por Japón, se reflejan en el
dominio de la cultura y publicidad japonesa en la ciudad de Los Ángeles de
2019. También la película hace un uso intensivo de los ojos y las imágenes
manipuladas, como llamadas de atención sobre la realidad y la capacidad de
percibirla.
Todo esto proporciona una atmósfera de incertidumbre para el tema
central de Blade Runner: examinar lo humano. Para descubrir a los replicantes,
se utiliza una prueba de empatía (Test Voight-Kampff), con preguntas centradas
en el tratamiento a los animales; esto funciona como indicador esencial de la
"humanidad" de alguien. Los replicantes son retratados como
personajes apáticos, y mientras que los humanos muestran pasiones y
preocupaciones por otros, la masa de la humanidad en las calles es fría e
impersonal. La película va tan lejos como para poner en duda la naturaleza de
Deckard y obligar a la audiencia a reevaluar qué significa ser humano.
Según el sociólogo David Lyon:
“El escenario de Blade Runner es de decadencia urbana: edificios
abandonados que fueron majestuosos en el pasado [interpretados por los teóricos
postmodernos como símbolos de la modernidad caída], calles abarrotadas y
cosmopolitas, interminables mercados callejeros, basura sin recoger y una
llovizna gris constante. [...] Sin duda, el progreso está en ruinas. [...]
Columnas griegas y romanas, dragones chinos y pirámides egipcias se mezclan con
gigantescos anuncios de neón de Coca-Cola y Pan Am. [...] La imagen dominante
es de decadencia, desintegración y caótica mezcla de estilos. ¿Qué hace
postmoderno a Blade Runner? [...] Para empezar, se cuestiona la “realidad”
misma. Los replicantes quieren ser personas reales, pero la prueba de la
realidad es una imagen fotográfica, una identidad construida. Ésta es una forma
de ver la postmodernidad: un debate sobre la realidad. El mundo de sólidos
datos científicos y una historia con finalidad que nos legó la Ilustración
europea, ¿es meramente un anhelo?” (LYON, D., Postmodernidad, cit., p. 12-13).
Reparto
Blade Runner tuvo un número significativo de actores que, en aquel
entonces, eran desconocidos:
Harrison
Ford, como Rick Deckard. Recién llegado del éxito de Star Wars, y un año después de que Indiana
Jones se estrenara, Ford buscaba un papel dramático. Después de que Steven
Spielberg elogiase a Ford, Deeley y Scott consiguieron a Ford para la película.
Debido a la pobre recepción inicial de Blade Runner y la fricción con Scott,
Ford evita generalmente discutir sobre la película.
Rutger Hauer, como Roy Batty. Hauer dio una breve actuación como líder
violento y complejo de los replicantes que no tiene nada que perder.
Sean Young, como Rachael. La imagen de la "perfección"
femenina a los 22 años, Young todavía cuenta a Blade Runner como una de sus
películas preferidas, a pesar de los roces con Ford y Scott debido a su
inexperiencia y edad.
Edward James Olmos, como Gaff. Olmos utilizó su trasfondo étnico para
ayudar a crear la "Interlingua" que su personaje usa durante la
película. Esto, junto con su bastón, ayuda a crear un misterio alrededor de
Gaff, cuyo papel no está claro mientras observa y comenta (con el uso de
origamis) sobre Deckard.
Daryl Hannah, como Pris. Hannah pone en evidencia la inocencia peligrosa
de una replicante enamorada de Roy Batty.
Actores secundarios:
Morgan Paull, como Holden. Holden no tenía muchas oportunidades contra
el primer Nexus-6, sólo consigue desenfundar su arma y advertir a Deckard de
los replicantes, mientras está hospitalizado, en una escena suprimida.
Brion James, como Leon. Aunque a simple vista parece un replicante usado
por su fuerza, Leon tenía cierta inteligencia intuitiva, que le permitió casi
matar a Holden, torturar a Chew y atacar por sorpresa a Deckard.
M. Emmet Walsh, como el capitán Bryant. Walsh con el papel de un
veterano policía bebedor, que le sirvió para aumentar su ya vasta reputación
como actor dramático.
Joe Turkel, como el Dr. Eldon Tyrell. Con una voz penetrante, confiada y
engrandecido sobre sí mismo, este magnate corporativo dirigía el avance
científico y el desarrollo de los replicantes, creando una recreación gradual
de la esclavitud.
James Hong,
como Hannibal Chew. Un anciano genetista que ama su trabajo, especialmente la sintetización
de ojos.
William Sanderson, como J.F. Sebastian, genio taciturno y solitario, representación
compasiva pero realista de la humanidad.
Joanna Cassidy, como Zhora. En un breve tiempo, Cassidy transmite a una
mujer fuerte que ha visto lo que la peor humanidad puede ofrecer, y cuya muerte
impacta profundamente a Deckard.
Música
La banda sonora de Blade Runner, compuesta por Vangelis, es una
combinación melódica y oscura de la composición clásica y los sintetizadores
futuristas que reflejan el futuro retro y de cine negro que Ridley Scott
imaginó. Vangelis, recién galardonado con el Óscar por Chariots of Fire,
compuso y ejecutó la música con sus sintetizadores, a la cual sólo se añade el
saxo tenor del músico de jazz británico, Dick Morrissey, colaborador habitual
de Vangelis. El paisaje musical de 2019 fue creado dentro del modo espacial de
Vangelis en la música New Age, como en otros álbumes suyos.
A pesar de la buena acogida por parte del público y la crítica —nominada
en 1983 al premio BAFTA y el Globo de Oro como mejor banda sonora original— y
la promesa de un álbum con la banda sonora por parte de Polydor Records al
final de los títulos de créditos, el lanzamiento de la grabación original se
retrasó durante más de una década.
Hay dos publicaciones oficiales de la música de Blade Runner. A
consecuencia de la carencia de un lanzamiento del disco, la New American
Orchestra grabó una adaptación orquestal en 1982, con poca semejanza a la
original. Algunos cortes de la película saldrían en 1989 a partir del
recopilatorio Themes, pero no sería hasta la presentación del Director's Cut de
1992 cuando aparecerá una cantidad sustancial de la banda sonora.
Sin embargo, mientras la mayoría de las pistas del álbum eran de la
película, había unas cuantas que Vangelis compuso, pero no fueron finalmente
utilizadas y algunas nuevas piezas musicales. La mayoría no consideraban esto
como una representación satisfactoria de la banda sonora.
Estos retrasos y las pobres reproducciones generaron una cantidad
importante de bootlegs durante años. Una de esas cintas piratas apareció en
1982 en las convenciones de ciencia ficción y llegó a ser popular debido al
retraso de la versión oficial. En 1993, Off World Music, Ltd. creó un CD pirata
que resultaría más extenso que el disco oficial de Vangelis. Un disco de Gongo
Records presentaba el mismo material, pero con una calidad de sonido algo
mejor.
En 2003, otros dos bootlegs aparecieron, el Esper Edition, precedido por
Los Ángeles — November 2019. El "Esper Edition" contenía dos discos
combinando los temas oficiales, lo del disco de Gongo y los propios de la película.
Finalmente, "2019" era una compilación, en un solo disco, que
consistía en casi todos los sonidos ambientales de la película, junto algunos
sonidos del juego de Westwood "Blade Runner".
Recepción
Blade Runner se estrenó en 1.290 salas de cine el 25 de junio de 1982.
La fecha fue escogida por el productor Alan Ladd, Jr. porque sus anteriores
grandes éxitos, Star Wars y Alien, tuvieron una fecha similar2 (el 25 de mayo)
en 1977 y 1979 respectivamente. Sin embargo, la recaudación del primer fin de semana
fue decepcionante, con sólo USD 6,15 millones. Un importante factor de esta
mala acogida por el público fue la coincidencia con el estreno de otra
película: E. T.: El extraterrestre, estrenada el 11 de junio, dominando la
taquilla en ese momento.
Los críticos de cine se dividieron entre los que opinaban que la
historia estaba sujetada por los efectos especiales y que eso no era lo que el
estudio había anunciado, mientras que otros aclamaron su complejidad.2
Una crítica generalizada caía sobre su ritmo lento; hasta un crítico
cinematográfico le cambió el título a Blade Crawler (crawler, que se arrastra).
Roger Ebert elogió las representaciones visuales de Blade Runner, pero encontró
escasa la historia humana. Ebert pensaba que el personaje poco convincente de
Tyrell y la aparente falta de medios de seguridad que permitió a Roy asesinar a
su creador eran ciertos problemas de trama. También creyó que la relación entre
Deckard y Rachael parecía "existir más para el argumento que para ellos
mismos".
Otros críticos han apuntado sin embargo que los efectos visuales sirven
para crear un mundo deshumanizado donde resaltan los elementos humanos. Además,
la relación entre Deckard y Rachael sería esencial para reafirmar la humanidad
de ambos. En un episodio posterior de su programa, Ebert y Gene Siskel
admitieron que estaban equivocados en sus reseñas iniciales, y que ellos mismos
consideran la película como un clásico moderno.
Premios y nominaciones
Premio de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles: año 1982
Mejor película: Jordan Cronenweth
Premios BAFTA: año 1982
Mejor fotografía: Jordan Cronenweth
Mejor diseño de vestuarios: Charles Knode, Michael Kaplan
Mejor diseño de producción: Lawrence G. Paull
Premio Hugo: año 1983
Mejor representación dramática
Premios del círculo londinense de críticos de cine. : año 1983
Premio
especialLawrence G. Paull, Douglas Trumbull, Syd Mead. Por sus conceptos
visuales
Nominaciones
Premios BAFTA (1983)
Mejor montaje – Terry Rawlings
Mejor maquillaje – Marvin G. Westmore
Mejor banda sonora – Vangelis
Mejor sonido
– Peter Pennell, Bud Alper, Graham V. Hartstone, Gerry Humphreys
Mejores efectos visuales especiales – Douglas Trumbull, Richard
Yuricich, David Dryer
La sociedad británica de cineastas: Premio a la mejor película (1982) –
Jordan Cronenweth
Fantasporto
Premio internacional de cine fantástico (1983) - Mejor película – Ridley
Scott
Premio internacional de cine fantástico (1993) - Mejor película – Ridley
Scott (Director's cut)
Globos de Oro:
Mejor banda sonora original (1983) - Película cinematográfica – Vangelis
Premios Óscar (1983)
Mejor dirección artística - Decorados – Lawrence G. Paull, David L.
Snyder, Linda DeScenna
Mejores efectos, efectos visuales – Douglas Trumbull, Richard Yuricich,
David Dryer
Premios Saturn (1983)
Mejor película de ciencia ficción
Mejor director – Ridley Scott
Mejores efectos especiales – Douglas Trumbull, Richard Yuricich
Mejor actor de reparto – Rutger Hauer
Mejor lanzamiento en video (1994) – Director's cut
Influencia
Si bien en principio la audiencia norteamericana la evitó, Blade Runner
llegó a ser popular internacionalmente y se la considera una película de culto.
El renombre la ha convertido en una referencia popular en otros medios:
Programas televisivos como Futurama se han referido muchísimas veces a Blade
Runner y otros programas como Cutting It y Stargate SG-1 han utilizado citas de
la película.
El actor William Sanderson, quien interpretó a Sebastian, puso la voz a
un personaje similar en la serie de animación Batman: La serie animada. En la
película de acción El Sexto Día, un psicólogo virtual repite la frase que se
utilizó durante la escena de la prueba Voight-Kampff a Leon. Es también notable
que las primeras escenas de Blade Runner presenten un primerísimo plano de un
ojo humano; unas tomas similares se ven posteriormente en las películas Días
extraños y Minority Report.
El oscuro estilo cyberpunk de la película y el diseño futurista han
servido como patrón e inspiración para sucesivas obras cinematográficas y
programas televisivos, entre los que podemos mencionar a Batman, RoboCop,
Johnny Mnemonic, El quinto elemento, Dark Angel y Matrix. También ha tenido
gran influencia en el anime, siendo ejemplo de ello Ghost in the Shell,
Armitage III, Ergo Proxy, Cowboy Bebop, Akira y Bubblegum Crisis. Antes de
comenzar a rodar Batman Begins, el director Christopher Nolan realizó una
exhibición privada de Blade Runner a su equipo de filmación y les dijo:
"Así es como vamos a hacer Batman". Las precuelas de Star Wars
también han homenajeado a Blade Runner en sus secuencias de efectos especiales.
"Blade Runner es una película única, increíble a cada nivel. Es un
relato profético y emotivo que se mantiene como una de las más originales e
inteligentes películas de ciencia ficción realizadas". – Alex Ioshpe
Se cree a menudo que Blade Runner inspiró la novela Neuromante de
William Gibson. Gibson ha respondido en entrevistas que él ya había escrito la
novela cuando Blade Runner fue estrenada, y que realmente fue inspirado por el
trasfondo de la película Alien. La película marca la introducción del género
cyberpunk en la cultura popular. Blade Runner continúa reflejando tendencias y
preocupaciones, y un número creciente de público la considera como la mejor
película de ciencia ficción de todos los tiempos. La película fue seleccionada
para su conservación en el Registro nacional de películas de Estados Unidos en
1993 y es utilizada frecuentemente en conferencias universitarias. Sus frases y
banda sonora le han convertido en la película más citada del siglo XX.
"La película de Ridley Scott mantiene la visión definitiva de la
ciencia ficción futurista." – Steve Biodrowski
Blade Runner también ha servido para influir a los juegos de rol del
género cyperpunk tales como Cyberpunk y Shadowrun,el juego de ordenador System
Shock y la serie de juegos Syndicate, aunque sin duda alguna su mejor referente
es el sucesor del propio System Shock, la obra conocida como Deus Ex, en donde
se observa un futuro negro caracterizado por el empleo de nanotecnología,
terrorismo, o el también llamado miedo global empleado por los gobiernos
mundiales.
Versiones
Existen siete versiones de Blade Runner, aunque sólo tres son
ampliamente conocidas y vistas:
El montaje internacional original de 1982, que contenía más violencia
gráfica que la estrenada en Estados Unidos, y que apareció en VHS y Laserdisc
de la Colección Criterion.
La versión para los cines estadounidenses, también conocida como montaje
doméstico (domestic cut).
La versión para televisión, editando sus contenidos ofensivos.
Dos versiones de trabajo, mostradas únicamente en preestrenos de
audiencias y ocasionalmente en festivales de cine; una de estas versiones fue
distribuida en 1991, como un Director's Cut sin la aprobación de Ridley Scott.
El aprobado Director's Cut de 1992, incitado por la edición
desautorizada de 1991. Coincidiendo con el décimo aniversario, se editó en DVD
y se proyectó en cines.
El montaje final (The Final Cut) de 2007 y 2008. Coincidiendo con el
vigésimoquinto aniversario, se restauró, se editó en DVD y Blu-Ray y se
proyectó en cines.
[editar]Versiones para salas
En 1982 las versiones norteamericana y europea para las salas de cine se
estrenaron incluyendo un final feliz (usando metraje de la película de Stanley
Kubrick, El resplandor) y una voz en off, añadida a petición de los ejecutivos
del estudio durante postproducción tras realizar pruebas de audiencia que
indicaban la dificultad de comprender la película. Aunque varias versiones
diferentes del guion habían incluido una voz en off, tanto Ridley Scott como
Harrison Ford se mostraban insatisfechos del resultado e intentaron no
incluirla en la versión final. Se ha rumoreado que Ford intencionalmente hizo
la voz en off de mala calidad con la esperanza de que no fuera usada,2 pero
recientes entrevistas indican lo contrario.
Montaje del Director
En 1990, Warner Bros permitió brevemente reproducir en cines una copia
de 70 mm de la película, anunciándola como un Director's Cut (Montaje del
Director). Sin embargo, Ridley Scott negó públicamente que esa versión de la
película fuera el definitivo Director's Cut, argumentando que fue editada
toscamente y carecía de la banda sonora de Vangelis para la película.
En respuesta al descontento de Scott (y en parte debido al resurgimiento
de la popularidad de la película a principios de los años 1990), Warner Bros
decidió editar un definitivo Director's Cut bajo la dirección de Scott que se
presentaría en 1992.
Para esto contrataron al restaurador de películas Michael Arick, que fue
uno de los que redescubrieron las ediciones originales de Blade Runner y que ya
estaba realizando las consultas para la Warner, para encabezar el proyecto
junto a Scott. Arick pasó varios meses en Londres con Les Healey, que había
sido el editor asistente en Blade Runner, procurando compilar una lista de los
cambios que Scott había deseado hacer a la película. También consiguió una
enumeración de sugerencias y direcciones del propio director.
Arick realizó varios cambios a la película, la mayoría de ellos eran
cambios de edición menores, incluyendo la reinserción de Deckard encontrando el
unicornio de origami de Gaff en el vestíbulo cerca de su apartamento, al final
de la película. Sin embargo, tres cambios importantes se realizaron en la
película dando un giro significativo al resultado final: la eliminación de la
voz en off de Deckard, la reintroducción de la secuencia de un sueño con un
unicornio galopando en un bosque, y el corte del final feliz impuesto por el estudio,
incluyendo algunos efectos visuales que originalmente salían en los créditos
finales.
Las presiones en forma de dinero y tiempo, y la obligación a Thelma
& Louise, mantuvieron a Scott apartado de la reedición de la película, y
aunque finalmente estaba más contento por esta versión que las anteriores, él
no se sentía cómodo con ella como definitivo Director's Cut.
Como curiosidad técnico-cinematográfica, la revisión de secuencias de
Roy Batty en el final cut supuso la eliminación del "dedo" de Tyrell
del hombro de Roy cuando éste esta en la cabina junto con Leon; se trata de una
imagen empleada en el montaje de una escena o toma posterior, pero para la
primera del personaje en la película actuando; tal defecto que se reitera en
las sucesivas versiones es eliminado con la aproximación del plano y la
alteración infográfica del fondo de la imagen. Hay nuevas escenas en el final
cut de las que habría que destacar las bailarinas enmascaradas tras el
escaparate callejero.
Edición especial para coleccionistas
En parte como resultado de esas quejas, Scott fue invitado de nuevo a
mediados de 2000 para ayudar a realizar una versión definitiva y final de la
película, que sería completada a mediados de 2001. Durante el proceso, se creó
una nueva impresión digital desde los negativos originales, los efectos
especiales fueron mejorados y limpiados, y el sonido remasterizado en Dolby
Digital 5.1 Surround. A direrencia del Director's Cut de 1992, Scott supervisó
personalmente el nuevo montaje mientras se creaba.
El DVD de la edición especial se presentaría para las navidades de 2001,
y los rumores apuntaban a que sería un set de tres discos incluyendo el montaje
completo de la versión internacional para cines, el montaje del Director's Cut
de 1992, y la nueva versión mejorada añadiendo escenas eliminadas, entrevistas
con el reparto y el equipo, y el documental "On the Edge of Blade
Runner".
Sin embargo, Warner Bros retrasó indefinidamente el lanzamiento de la
edición especial tras disputas legales que comenzaron con los garantes de la
versión original (en especial, Jerry Perenchio), que habían obtenido la
propiedad de la película cuando el presupuesto de filmación subió de USD 21,5
millones a 28 millones.
Tras varios años de disputas, en mayo de 2006 apareció la noticia de que
Warner Bros estaba retocando varias versiones de la película para poder hacer
un lanzamiento a finales del año, de acuerdo con la revista Total Film y el
sitio web The Digital Bits. No hubo un acuerdo sobre la fecha de lanzamiento,
pero se señaló que una versión restaurada del Director's Cut de 1992 aparecería
primero en dos discos, posiblemente entre septiembre y diciembre de 2006.
Finalmente Warner confirmaría el lanzamiento de Blade Runner: The Final Cut con
motivo del 25º aniversario del estreno, tratándose de un set en formato maletín
incluyendo cinco discos que se pondría a la venta el 18 de diciembre de 2007,
con las versiones anteriormente mencionadas y las versiones de estreno en
Europa y Estados Unidos, así como en formato Blu-ray y HD DVD.20 21 Una nueva
edición de coleccionista con cinco discos, así como un doble disco individual
fueron puestos a la venta en España el 12 de febrero de 2008, así como las
versiones correspondientes en Blu-ray y HD DVD. Éste último formato, como es
sabido, acabó por no imponerse a su competidor. Toshiba decidió cesar de
fabricar más reproductores y continuar con las investigaciones para mejorar su
formato, lo cual repercutió a posteriori en la edición correspondiente.
También, para coleccionistas, es la versión que en 2009 produjo Phaedra
Studio, de España, con un montaje exclusivo con las 5 versiones de la película,
y toda la música que Vangelis compuso para la misma. Un total de dos horas y 28
minutos con sonido 5.1 y menú de escenas.
Continuación o precuela
Confirmado por Alcon Entretainment, que adquirió los derechos de la
cinta en marzo de 2011 con la idea de rodar una continuación o una 'precuela',
dependiendo del guion. Su director vuelve a ser Ridley Scott.
Documentales
On the Edge of Blade Runner (55 min.), producido en 2000 por Nobles Gate
Ltd. (para Channel 4), dirigido por Andrew Abbott y escrito por Mark Kermode,
sería incluido en la Edición especial. Las entrevistas con el equipo incluyen a
Ridley Scott dando detalles del proceso creativo y los problemas durante
preproducción. Los relatos de Paul M. Sammon y Fancher proporcionan una visión
de la idea original de Philip K. Dick y los orígenes de ¿Sueñan los androides
con ovejas eléctricas?
Se entremezclan entrevistas al reparto con las notables excepciones de
Harrison Ford y Sean Young. A través de estas entrevistas conseguimos tener la
impresión de cuan dificultosa y frustrante fue la realización del proyecto como
resultado de un director exigente sin aliados y unas condiciones duras, húmedas
y calurosas; todo ello añadido a la atmósfera presionante que todos sentían
cada vez más mientras se sobrepasaba el presupuesto. Hay también un recorrido
de algunas localizaciones, las más notables son el edificio Bradbury y el solar
de la Warner Bros que era las calles de Los Ángeles de 2019, con un aspecto muy
distinto a la versión de la película.
Tras esto, el documental detalla las pruebas de postproducción en
pantalla y sus ediciones y cambios (la voz en off, el final feliz, la escena
eliminada del hospital), los efectos especiales, la banda sonora de Vangelis, y
la relación tensa entre el equipo de rodaje y los inversionistas que culminaría
con el despido de Deeley y Scott, a pesar de lo cual, siguieron trabajando en
la película. También aparece la cuestión sobre si Deckard era o no replicante.
Future Shocks (27 min.), es un documental de 2003 para TVOntario (como
parte de su serie Film 101). Contiene entrevistas con el productor ejecutivo
Bud Yorkin, Syd Mead, miembros del reparto como Sean Young, pero, de nuevo, sin
Harrison Ford. Hay un extenso comentario por el autor de ciencia ficción Robert
J. Sawyer y críticos de cine acerca de los enfoques sobre los temas, el impacto
visual y la influencia de la película. Olmos habla sobre la participación de
Ford y las experiencias personales durante la filmación con Young, Walsh,
Cassidy y Sanderson. También relata una anécdota cuando los miembros del equipo
crearon camisetas con fotogramas de Ridley Scott. Las versiones de la película
son criticadas y se discute cómo de aproximado está a la realidad el futuro
predicho en Blade Runner.
La novela
El guion original de Hampton Fancher estaba basado libremente en la
novela de Philip K. Dick. Sin embargo, el guion de Fancher se enfocaba más en
los problemas del entorno y menos sobre las cuestiones de humanidad y fe, que
era la parte central de la novela. Cuando Ridley Scott se unió a la película,
deseaba realizar cambios al guion ya escrito, y finalmente, contrató a David
Peoples para realizar los cambios después de que Fancher se negase.
El título de la película también cambió varias veces durante el proceso
de escribir el guion. Se llamaba "Dangerous Days" (Días peligrosos)
en la última prueba de Fancher, pero se renombró a Blade Runner, título
prestado (con permiso) de una novela de ciencia ficción de William S.
Burroughs, Blade Runner: A Movie.
Como resultado de las diferencias del guion de Fancher con la novela,
las numerosas reescrituras antes y durante el rodaje y que Ridley Scott no
había leído completamente la obra de Dick, la película se apartaba
perceptiblemente de su inspiración original. Los cambios han impulsado a muchos
críticos y seguidores a considerar ambos como trabajos independientes; a pesar
del hecho que la novela fuera reimpresa con el título de Blade Runner para
ayudar a aumentar las ganancias.
Algunos de los temas en la novela se han reducido al mínimo o han sido
eliminados completamente, incluyendo la fertilidad/esterilidad de la población,
la religión, los medios de comunicación, la incertidumbre sobre si Deckard es
humano, las mascotas reales y sintéticas, y las emociones.
Los productores de la película acordaron una proyección de algunos
fragmentos rodados para Philip K. Dick poco antes de su muerte a principios de
1982. A pesar del hecho de que la película difería significativamente de su
libro y el bien conocido escepticismo de Dick sobre Hollywood, éste se
entusiasmó bastante con la película. Dick predijo que: "[Blade Runner]
cambiará la manera de ver las películas".
Secuelas de la novela
Hay tres novelas oficiales y autorizadas de Blade Runner, escritas por
el amigo de Philip K. Dick, K. W. Jeter, que continúan la historia de Rick Deckard
e intentan resolver las diferencias entre Blade Runner y ¿Sueñan los androides
con ovejas eléctricas?. Sin embargo, la primera novela de la trilogía contiene
numerosas inconsistencias con la película, incluyendo la resurrección de un
personaje muerto y una completa modificación de la naturaleza de otro. El
resultado final parece más un universo alternativo que una secuela directa.
Blade Runner
2: The Edge of Human (1995)
Blade Runner
3: Replicant Night (1996)
Blade Runner
4: Eye and Talon (2000)
David Peoples ha dicho que en el guion de Soldier (1998) intentó crear
una "secuela indirecta" de Blade Runner. Ambas películas toman lugar
en el mismo universo, lo que es evidente por el hecho que los autos voladores
de Blade Runner aparecen como parte de la escenografía de Soldier. Sin embargo,
Soldier es una secuela no oficial, ya que nunca ha sido formalmente aprobada
por la sociedad que mantiene los derechos de Blade Runner.
Aunque no hay una secuela oficial de Blade Runner, muchos seguidores de
la película han observando cierta semejanza con la serie de televisión Total
Recall 2070 (1999). Muchos la consideran como una secuela de Blade Runner, o
que al menos toma lugar en el mismo universo. La serie está inspirada en la
novela que inspiró Blade Runner y el relato corto que inspiró Desafío Total,
ambos obra de Philip K. Dick.
Otra secuela es la producción de 2003, Natural City, subtitulada como A
Korean Blade Runner. Ambientada en 2080, los clones humanos con inteligencia
artificial reemplazan la mano de obra en Natural City. Los clones tienen fecha
de caducidad pero algunos de ellos no quieren aceptar el hecho de ser
reciclados. R un miembro de las fuerzas MP se enamora de Ria, una clon a punto
de expirar... El argumento tiene algunas similitudes con Blade Runner, así como
parte de los escenarios, con coches voladores como los spinners y un cierto
ambiente e iluminación parecidos, incluso con lluvia permanente. El dirigible
de Blade Runner aquí se presenta como una enorme nave anunciando un viaje al
lúdico planeta Koyo. Evidentemente la parte oriental tan apreciada por Ridley
Scott en esta ocasión está omnipresente sin más. La escena con Deckard pidiendo
fideos en un puesto de comidas en la calle también aparece como un guiño a la
película. La música, muy melancólica, no puede ser comparada con la obra de
Vangelis, aunque se ajusta al clima que se pretende conseguir.
Juegos y cómics
Hay dos juegos para ordenador basados en la película, uno para Commodore
64 y ZX Spectrum por CRL Group PLC (1985), y otro como aventura de acción por
Westwood Studios (1997). Este último juego presenta nuevos personajes e
historias alternativas basadas en el mundo de Blade Runner, junto con algunas
de las voces originales del reparto de la película. Un prototipo de juego de mesa
también fue creado en California (1982), con reglas parecidas al Scotland Yard.
El juego de Konami, Snatcher tiene muchas influencias de Blade Runner,
que son recogidas con detalle en numerosas páginas web.
La saga del videojuego Mass Effect, por Bioware, está fuertemente
inspirada (historia, efectos y música) en Blade Runner.
Archie Goodwin escribió el guion de la interpretación para cómic, A
Marvel Comic Super Special: Blade Runner, publicado en septiembre de 1982. Con
cubierta de Jim Steranko, la adaptación de 45 páginas fue ilustrada por el
equipo de Al Williamson, Carlos Garzon, Dan Green y Ralph Reese. Una parodia
llamada "Blade Blummer" por Crazy Comics también fue creada.
El Juego "Perfect Dark", de la consola N64, tiene una
ambientación futurista similar a la Película Blade Runner.
Monólogo final de Roy Batty
La frase que pronuncia el replicante Roy Batty agonizando antes de morir
es el momento culmen de la película:
Original
I've seen
things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of
Orión. I've watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All
those ... moments will be lost in time, like tears...in rain. Time to die.
Traducción (Doblaje España)
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más
allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de
Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la
lluvia. Es hora de morir.
Traducción (Doblaje Latinoamérica)
He visto cosas que los
humanos ni se imaginan: Naves de ataque incendiándose más allá del hombro de
Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de
Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas...
en la lluvia. Es hora... de morir.
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