miércoles, 20 de febrero de 2013

11. La Quemada



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Dir: Gillo Pontecorvo.
País: Italia-Francia
Año: 1969.
Guión: Franco Solinas, Giorgio Arlorio y Gillo Pontecorvo, basado en una historia original de Pontecorvo.
Fotografía en C.: Marcello Gatti y Giuseppe Ruzzolini.
Música: Ennio Morricone.
Edición: Mario Morra.
Con: Marlon Brando (Sir William Walker), Evaristo Márquez (José Dolores), Renato Salvatori (Teddy Sánchez), Norman Hill (Shelton), Tom Lyons (general Prada), Dana Ghia (Francesca), Valeria Ferran (Guarina), Joseph Persaud (Juanito)
Prod: Alberto Grimaldi.
Duración: 107 mins.
Dist: Cinema International Corporation.
Clasificación: B.

Quemada, una lección de historia y política
Escrito por Héctor Enrique Espinosa Rangel on sep 15th, 2010 

Gillo Pontecorvo revivió y revolucionó el cine a partir de los postulados del neorrealismo creado por los italianos; con una sola película, La batalla de Argel, redefinió el sentido de la política en el cine y del cine político. Para el teórico Christian Zimmer esta película, considerada por muchos como revolucionaria en su momento, no es más que una conmemoración que presenta la glorificación y autosatisfacción de un régimen establecido en algo así como una suerte de narcisismo nacionalista, en este caso el régimen socialista  argelino, y un juicio parecido emite este crítico acerca de Quemada, con Marlon Brando[1]. Con todo y la indiscutible autoridad del teórico francés vale la pena revaluar esta última obra.
En el bicentenario de las guerras independentistas hispanoamericanas Quemada adquiere una nueva significación para entender un proceso “revolucionario” e histórico que en mayoría atrajo decepción y calamidades sociales e históricas para los americanos. Y no es que las independencias americanas sean un movimiento despreciable, sino que iniciaron una historia local polarizada entre una población dividida en dos formas culturales más o menos diferenciadas: la criolla de inspiración europea y la indígena-Mestiza con orientación sincrética basada en dos tradiciones culturales y continentales.
Quemada cuenta la historia del intervencionista William Walker, que organiza una rebelión de esclavos negros para expulsar a los europeos peninsulares (en este caso los portugueses) y colocar un gobierno autónomo susceptible de manipularse a favor de los intereses británicos.
En la vida real el estadunidense William Walker fue uno de los muchos mercenarios que practicaron el filibusterismo que turbó la unidad territorial de México (primero en la separación de California y después en la pretensión de crear las repúblicas de Sonora y Baja California) y participó en la revolución separatista centroamericana que terminó por cortar el territorio de la cintura continental del Imperio mejicano de Iturbide, al mismo tiempo intentó la anexión de Nicaragua y El Salvador a los Estados Unidos. Walter murió fusilado sin lograr sus propósitos, pero solo gracias al excesivo nacionalismo criollo de los centroamericanos.
El personaje de Solinas, Arlorio y Pontecorvo tan solo es un símbolo de toda la avidez neocolonialista desatada por estadunidenses y europeos en América Latina, no pretende una reproducción histórica de las revoluciones americanas, sino un alegato revolucionario para comprender la naturaleza real de la perfidia occidental hacia los nuevos países y las culturas no alineadas con el judeo-cristianismo de occidente.
En realidad la película intenta aclarar las contradicciones internas que acompañaron las revoluciones encabezadas por los criollos en Hispanoamérica, curiosamente excluye toda referencia a la vida religiosa (de lo cual se ocupará años después Roland Joffé en La Misión) y se concentra en el análisis del modo de vida criollo, centrado en la avidez de poder y el ansia de autogestión económica, y  en la manipulación de la población iletrada de trabajadores, en este caso negros cuyo origen africano le es más cercano en su aproximación ideológica fanonesca. A través de Walker-Brando la película desnuda tanto el espíritu inseguro y timorato de los criollos (incapaces de ver los alcances de una guerra fratricida y del verdadero poder sobre los recursos americanos) y la avidez sin medida de las potencias europeas así como su capacidad de traición y manipulación indiscriminadas a favor del desarrollo de una modernidad maquinista llamada “progreso”.
EN LA VIDA REAL William Walker fue fusilado en 1860, Pontecorvo lo deja embarcándose hacia nuevas expediciones filibusteros a favor del Almirantazgo británico; la inexactitud histórica es claramente voluntaria para señalar la naturaleza voraz del neocolonialismo, por ello también reinicia una relación con un nativo igual a la que llevó a José Dolores (Evaristo Márquez) hacia el martirologio inútil de la revolución.
A diferencia de La batalla de Argel, Quemada no acentúa el papel definitorio de la acción armada en los movimientos revolucionarios, es la forma en que el director evita el encasillamiento de su película en la fascinación por el cine bélico y concentra su cinta en los aspectos ideológicos y de filosofía de la historia creando sin embargo una película intensa, interesante y además excelentemente actuada por Brando, Márquez y Renato Salvatori.
Textos relacionados en www.cineforever.com

FILMOGRAFÍA:
Quemada. (Queimada, o Burn!). D. Gillo Pontecorvo. Con: Marlon Brando, Renato Salvatori, Evaristo Márquez. Guión: Franco Solinas, Giorgio Arlorio y G. Potecorvo. FR/ITAL. 1968.
Batalla de Argel, La. (La bataglia di Algieri). D. Gillo Potecorvo. Con: Brahim Hadjahi, Jean Martin, Yacef Said. Guión: Franco Solinas y Gillo Potecorvo. ITAL/ARGE. 1965.
Misión, La. (The mission). D. Roland Joffé. Con: Robert de Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally. Guión: Robert Bolt. UK. 1986.

[1] Zimmer, Christian, Cinéma et politique, Francia, CINEMA2000/SEGHERS, París, 1974, 572 pp. ; pág. 154.

13 comentarios:

  1. Hola soy José Miguel Trinidad Canseco, del equipo de vania(no nos dio numero)Todo comienza conbla llegada del ingles a la isla y si interes en José dolores que demuestra tener diferente actitud que los demas y lo cuestiona con la preguntab¿cualquier cosa que un hombre blanco diga es cierto?¿No es asi?
    A lo largo de la pelicula se plantean preguntas como:
    ¿Que cosa prefieren ustedes o bien que les conviene mas?¿Una esposa o una mulata?
    ¿Que es más conveniente un esclavo o un trabajador asalariado?
    ¿Que cosa les conviene mas la dominación portuguesa con sus leyes sus impuestos y su monopolio comercial o la Independencia con un gobierno y ejército propios y una administración y la libertad de comerciar con cualquiera?
    ¿Que pasaría si en el momento en que el negro deje de ser esclavo en lugar de querer ser un trabajador quiere ser patrón? Sus ex esclavos, en vez de transformarse en sus trabajadores no se transformarán en sus patrones sino en sus ejecutores
    Si te hubiese dicho que hicieras una revolución no me habrías entendido

    ¿Porque la libertad nada puede dartela debes conquistarla tu solo
    Un mito es mas peligroso que un héroe a un mito no lo puedes matar
    ¿Que sentido tiene actuar asi?
    ¿Como vas a vengarte si mueres?
    La civilización le pertenece a la blancos, ¿Pero que civilización y hasta cuando? Asi termina con la muerte de José y del ingles quien muer de una manera algo ironica.

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  2. Edgar Bautista Hernandez
    La pelicula cuenta como un ingles logra hacer una revolucion con fines politicos, les dice que ¿Que es mejor vivir en esa miseria esclavizados? O revelarse y hacer una independencia entonces logra mobilizar a la gente pero controlando a un cargador de agua llamado Jose Doleres a quien le pregunta muchas cosas como ¿Que es lo que lo hace feliz?¿Por que hace todo eso?¿Que es lo que ganaba? Asi lo hace toda la pelicula cuando el se le rebela le pregunta al final cuando esta a punto de morir¿ que motivo tenia? ¿Si acaso esa era un venganza? Y este le contesta que alli se quedaria porque solo asi debia ser finalmente muere provocando gran movimiento en la gente

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  3. " Si un hombre que es trabajador , nunca dejará de ser esclavo porque pertenece a su civilización."

    Sin duda , una pelicula interesenta , con una fuerte temática que representa el trato que se le daba a la raza negra , y como de cierta manera tiene la visión de manifestar la 'libertad" en su máximo explendor , de una manera verídica y sin prodigar argumentos necesarios para la compresión de ella .
    ¿ Cuál es la condición del ser humano para ser catalogado como uno , y por qué tendría que existir la esclavitud entre ellos mismos ? ¿ Cómo saber si la libertad es un derecho o algo que siempre ha tenido ? ¿ Cómo podemos saber si en verdad somos libres ? ¿ Cual es el verdadero significado de libertad ? ¿ Para qué se quiere llegar a ser libre ?
    Me pareció una pelicula algo tediosa , pero sin duda con una excelente trama y final .

    (Diego Maldonado Gómez 520)

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  4. Manzanilla Moreno Vania Yael 520
    Las preguntas que se encontraron en la película fueron las siguientes:
    1. ¿Por qué cualquier cosa que un hombre blanco diga es cierto? Esta pregunta se la hace el ingles al conocer a Jose
    2. ¿Qué prefieren ustedes, o mejor dicho, qué les conviene mas?¿Una esposa o una de esas mulatas?
    3. ¿Qué es más conveniente un esclavo o un trabajador asalariado?
    4. ¿Que cosa les conviene mas la dominación portuguesa con sus leyes sus impuestos y su monopolio comercial o la Independencia con un gobierno y ejército propios, una administración y la libertad de comerciar con cualquiera?
    5. ¿Que pasaría si en el momento en que el negro deje de ser esclavo en lugar de querer ser un trabajador quiere ser patrón?
    R= Sus ex-esclavos, en vez de transformarse en sus trabajadores no se transformarán en sus patrones sino en sus ejecutores
    Estas últimas 4 preguntas se intercambian cuando el ingles intenta plantear la idea sobre la libertad y la desaparición de la esclavitud de los negros
    6. ¿De qué te sirve? ¿Qué sentido tiene actuar así? ¿Es por venganza? ¿Pero qué venganza? ¿Cómo vas a vengarte si muertes? Esta pregunta se la hace el ingles a Jose cuando intenta ayudarlo a escapar.
    7. Cuando están llevando a Jose para matarlo le grita al Ingles "Dijiste que la civilización le pertenece a los blancos, ¿pero qué civilización y hasta cuando?

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  5. Es una película que se centra en el tema de la revolución, la dependencia de "los negros" de los portugueses que después buscaran lo mismo contra los ingleses.
    Gracias a sir william nada de esto se concreto como lo querían. El interés en esta isla era por su gran producción de azúcar el cual los ingleses se interesaban mucho.
    Se desenvuelve un tanto lenta, hay cosas que no tenían importancia en grabar y lo hacen, hay otra como las batallas en las cual no pasan lo sucedido.
    En conclusión es una película interesante, te enseña el valor de ser libre y las injusticias que hacen con la gente afroamericana.

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  6. Es una película que se centra en el tema de la revolución, la dependencia de "los negros" de los portugueses que después buscaran lo mismo contra los ingleses.
    Gracias a sir william nada de esto se concreto como lo querían. El interés en esta isla era por su gran producción de azúcar el cual los ingleses se interesaban mucho.
    Se desenvuelve un tanto lenta, hay cosas que no tenían importancia en grabar y lo hacen, hay otra como las batallas en las cual no pasan lo sucedido.
    En conclusión es una película interesante, te enseña el valor de ser libre y las injusticias que hacen con la gente afroamericana.

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  7. NOMBRE: Francisco Javier Cabrera Valdepeña
    GRUPO: 520
    ESCUELA: CCH Vallejo
    En lo personal la pelicula me gusto ya que la historia de como un hombre, al pareser ingles, hace una revolucion con fines politicos y sociales
    A lo largo de la pelicua bos muestran una serie de preguntas como ¿por que todo lo que diga un blanco es verdad? O ¿cual es el verdadero significado de livertad?
    Preguntas que en lo personal me isieron entender mejo la pelicuala y los temas claves como el resismo y la livertad

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  8. NOMBRE: Francisco Javier Cabrera Valdepeña
    GRUPO: 520
    ESCUELA: CCH Vallejo
    En lo personal la pelicula me gusto ya que la historia de como un hombre, al pareser ingles, hace una revolucion con fines politicos y sociales
    A lo largo de la pelicua bos muestran una serie de preguntas como ¿por que todo lo que diga un blanco es verdad? O ¿cual es el verdadero significado de livertad?
    Preguntas que en lo personal me isieron entender mejo la pelicuala y los temas claves como el resismo y la livertad

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Juan Carlos Sandoval Baleón
    Jose, un esclavo de color que era explotado en la isla de quemada, es alentado por un ingles para buscar el cambio del gobierno del lugar y de iagul forma de buscar la libertad, tiempo despues con algunos contratiempos llega a ser el general del movimiento pero este llega a un momento en el que inicia a reflexionar acerca del ideal de la libertad, pensando asi que no es posible que no haya hombres arriba de otros, dado que siempre habra dueños de tierras y dueños de machetes que trabajen esas tierras, a menos de que se haga algo al respecto, esta forma de pensar tiene rasgos de la doctrina del comunismo.

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  11. Esta magnifica obra se resume en la historia de siempre, donde una isla llamada Quemada que por sus intereses económicos, hace a un esclavo común y corriente un jefe revolucionario donde se da cuenta que ya no le es útil deja este poder y cuando se revela nuevamente en nombre de una idea análoga a la que se le enseñó, lo asesinan.
    Una película donde nos muestra el esclavismo y el maltrato hacia ellos y como un pueblo puede lograr su libertad

    Grupo 520
    Ocampo Trejo Mauricio Alejandro

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  12. Esta película es muy interesante ya que muestra la extrema pobreza y esclavitud que sufre la isla de Quemada.
    Muestra como un esclavo se vuelve militar y encabeza la revolución de su pueblo. Tras conseguir la victoria y darse cuenta de que ya no era necesario en el puesto, decide abandonarlo para después ser capturado por el Ejército inglés conformado por "ex esclavos".
    García Cruz Daniela M.
    Filosofía 520.

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  13. Bueno esta película trata sobre la esclavitud de negros en quemada, hasta que llega un inglés el cual se interesa por los negros en especial en uno José, este negro lleva a la revolución a quemada sin importar cuantas vidas se sacrifiquen, José no hubiera podido lograr esto sin su amigo el inglés el cual le metió la idea de libertad,este José se vuelve la cabeza de quemada pero no sabe como actuar como un líder así que acepta y hace un trato con los ingleses, acabo de 10 años vuelve a suceder una rebelión y no le queda más al ejército inglés que matar a José que siempre fue el líder de los negros

    Juan Manuel Garcia Reyes
    Filosofía 520

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