TÍTULO ORIGINAL
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Shichinin no samurai (Seven Samurai)
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AÑO
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1954
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DURACIÓN
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205 min.
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PAÍS
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DIRECTOR
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GUIÓN
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Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto, Hideo Oguni
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MÚSICA
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Fumio Hayasaka
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FOTOGRAFÍA
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Asakazu Nakai (B&W)
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REPARTO
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PRODUCTORA
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Toho
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PREMIOS
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1954: Festival de Venecia: León de Plata (director). Nominada al Leon de Oro (película)
1956: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística (B&N), vestuario (B&N)
1956: 3 nominaciones al BAFTA
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GÉNERO
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SINOPSIS
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En el Japón del siglo XVI, los campesinos de un pueblo deciden contratar a siete samuráis para que los protejan de una banda de ladrones que se llevan sus cosechas. (FILMAFFINITY)
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CRÍTICAS
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Impresionante película del maestro Kurosawa cuyo argumento generó posteriores westerns, entre ellos "Los Siete Magníficos". Apabullante dirección y puesta en escena, toda una joya del cine mundial. (FILMAFFINITY)
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"Película monumental, cima del genio del maestro Kurosawa, de sublime belleza plástica e inimitable potencia narrativa" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
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Historia:
Japón, siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Aconsejados por el anciano de la aldea, unos aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos.
A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. A partir de ese momento comienza una historia de acción, aventura, humor, romance y suspense hasta el final.
A pesar de que el único salario es comida y techo, varios samuráis se van incorporando uno a uno al singular grupo que finalmente se dirige a la aldea. A partir de ese momento comienza una historia de acción, aventura, humor, romance y suspense hasta el final.
Una de las grandes películas de Akira Kurosawa y posiblemente una de las mejores de toda la historia del cine japonés.
Sobre la base de una trama aparentemente simple, la defensa de una aldea por parte de sus habitantes y un grupo de samuráis frente a una banda de forajidos, el director construye una brillante obra épica de gran acción, emotividad, y salpicada a su vez por momentos de humor e ironía.
Junto a esto, el desarrollo de la historia y las relaciones entre sus protagonistas se proyectan hacia una reflexión más profunda sobre el valor de la amistad, el deber, el honor, la valentía y en definitiva la condición humana.
Sobre la base de una trama aparentemente simple, la defensa de una aldea por parte de sus habitantes y un grupo de samuráis frente a una banda de forajidos, el director construye una brillante obra épica de gran acción, emotividad, y salpicada a su vez por momentos de humor e ironía.
Junto a esto, el desarrollo de la historia y las relaciones entre sus protagonistas se proyectan hacia una reflexión más profunda sobre el valor de la amistad, el deber, el honor, la valentía y en definitiva la condición humana.
Respecto a su estructura, la obra esta dividida en tres pilares narrativos principales.
Una primera parte que se inicia con la descripción de la penosa existencia de una aldea campesina saqueada regularmente por un grupo de bandidos lo que les condena a la muerte sea por el hambre al perder sus cosechas o por la violencia en caso de resistirse a los saqueos. Siguiendo el consejo del anciano de la aldea, un grupo de campesinos es enviado a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis con la única recompensa de alojamiento y manutención durante el periodo de su estancia en la aldea y la posibilidad de participar en una causa justa.
Las dificultades iniciales de los campesinos para reclutar voluntarios empiezan a superarse a partir del momento en el que Kambei, un experimentado y a su vez bondadoso samurai, se decide a ayudarles. Poco a poco se va formando el particular grupo de samuráis que acude en ayuda de los aldeanos.
Una primera parte que se inicia con la descripción de la penosa existencia de una aldea campesina saqueada regularmente por un grupo de bandidos lo que les condena a la muerte sea por el hambre al perder sus cosechas o por la violencia en caso de resistirse a los saqueos. Siguiendo el consejo del anciano de la aldea, un grupo de campesinos es enviado a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis con la única recompensa de alojamiento y manutención durante el periodo de su estancia en la aldea y la posibilidad de participar en una causa justa.
Las dificultades iniciales de los campesinos para reclutar voluntarios empiezan a superarse a partir del momento en el que Kambei, un experimentado y a su vez bondadoso samurai, se decide a ayudarles. Poco a poco se va formando el particular grupo de samuráis que acude en ayuda de los aldeanos.
La segunda parte, de carácter mas reflexivo, se desarrolla desde la llegada del grupo de samuráis a la aldea hasta el inicio de los combates, periodo en el que se construyen la defensas de la ciudad, se adiestra a los campesinos para el combate, pero sobre todo se profundiza en el análisis de la identidad de los miembros del grupo, las relaciones de camaradería que se van desarrollando entre ellos, y las relaciones entre el grupo y los habitantes de la aldea.
Finalmente, la tercera parte, retoma la acción del inicio con la llegada de los bandidos y la resistencia de los samuráis y asistidos por los campesinos en la defensa de la aldea que concluye de manera agridulce.
Finalmente, la tercera parte, retoma la acción del inicio con la llegada de los bandidos y la resistencia de los samuráis y asistidos por los campesinos en la defensa de la aldea que concluye de manera agridulce.
La película combina magistralmente lo particular y lo universal en esta historia que se desarrolla en un espacio y tiempo tan específicos como el Japón feudal del siglo XVI, pero que se proyecta hacia una reflexión más general en torno a valores de carácter universal.
Así, por un lado, el interés de la película se centra en la recreación de la realidad de un Japón rural carente de un poder centralizado estable, caracterizado por la inseguridad, y marcado por una sociedad en transición en la que los viejos valores del guerrero como el deber y el valor van cayendo en desuso frente a la modernidad en el contexto de la urbanización del país.
Por otro lado, destaca en la película esta dimensión universal que se proyecta desde esa realidad concreta y que se integra en la estructura narrativa de la obra a través de la ética y la acción de los samuráis y sus relaciones con los campesinos. En su elevación de los valores de honor y valor en el combate, la película retoma la tradición épica de la literatura medieval y posterior llevada también al cine en obras como "Los tres mosqueteros" (1948) de George Sidney.
En su recreación del grupo humano diverso en su origen pero que se integra en torno al objetivo común desarrollando relaciones de amistad y camaradería en un contexto claramente masculino, recuerda a la tradición de la patrulla de combate propia del cine bélico estadounidense, especialmente en torno a la segunda guerra mundial, y retomada por ejemplo en películas como "Salvar al Soldado Ryan" (1998) de Steven Spielberg.
Así, por un lado, el interés de la película se centra en la recreación de la realidad de un Japón rural carente de un poder centralizado estable, caracterizado por la inseguridad, y marcado por una sociedad en transición en la que los viejos valores del guerrero como el deber y el valor van cayendo en desuso frente a la modernidad en el contexto de la urbanización del país.
Por otro lado, destaca en la película esta dimensión universal que se proyecta desde esa realidad concreta y que se integra en la estructura narrativa de la obra a través de la ética y la acción de los samuráis y sus relaciones con los campesinos. En su elevación de los valores de honor y valor en el combate, la película retoma la tradición épica de la literatura medieval y posterior llevada también al cine en obras como "Los tres mosqueteros" (1948) de George Sidney.
En su recreación del grupo humano diverso en su origen pero que se integra en torno al objetivo común desarrollando relaciones de amistad y camaradería en un contexto claramente masculino, recuerda a la tradición de la patrulla de combate propia del cine bélico estadounidense, especialmente en torno a la segunda guerra mundial, y retomada por ejemplo en películas como "Salvar al Soldado Ryan" (1998) de Steven Spielberg.
Respecto a las interpretaciones cabe mencionar a Takashi Shimura (Kambei) y Daisuke Kato (Shichiroji) quienes destacan en sus interpretaciones del líder y su lugarteniente, y cuya relación de amistad en la película se constituye como la columna vertebral sobre la que se sustentan las relaciones del grupo de samuráis.
Junto a ellos, Isao Kimura (Katsushiro), como el joven aspirante a samurai que es a su vez el protagonista de la historia de amor con la hija de uno de los campesino, y Toshiro Mifune (Kikuchiyo) que consigue finalmente unirse al grupo y se convierte en protagonista inolvidable de la acción.
Aunque, en general, los más destacado sea posiblemente el proceso de identificación del espectador con el grupo de protagonistas que se desarrolla a medida en que éstos profundizan por un lado en su amistad y por otro lado en su propio ejercicio introspección al que les lleva la decisión de embarcarse en esta arriesgada aventura por motivos que van mas allá de la inexistente recompensa material.
Sobre esta base se crea una verdadera simpatía, verdadera empatía en muchos casos, hacia la causa de los siete samuráis, y el espectador sigue con emoción y suspense el final de su aventura. Desde el punto de vista técnico, destaca la utilización de la cámara lenta en muchos momentos clave de la historia, el uso de los primeros planos, y una perfecta fotografía en general que contribuye de manera decisiva a resaltar la expresividad e intensidad de los momentos de combate y otros momentos particularmente relevantes de la película
Junto a ellos, Isao Kimura (Katsushiro), como el joven aspirante a samurai que es a su vez el protagonista de la historia de amor con la hija de uno de los campesino, y Toshiro Mifune (Kikuchiyo) que consigue finalmente unirse al grupo y se convierte en protagonista inolvidable de la acción.
Aunque, en general, los más destacado sea posiblemente el proceso de identificación del espectador con el grupo de protagonistas que se desarrolla a medida en que éstos profundizan por un lado en su amistad y por otro lado en su propio ejercicio introspección al que les lleva la decisión de embarcarse en esta arriesgada aventura por motivos que van mas allá de la inexistente recompensa material.
Sobre esta base se crea una verdadera simpatía, verdadera empatía en muchos casos, hacia la causa de los siete samuráis, y el espectador sigue con emoción y suspense el final de su aventura. Desde el punto de vista técnico, destaca la utilización de la cámara lenta en muchos momentos clave de la historia, el uso de los primeros planos, y una perfecta fotografía en general que contribuye de manera decisiva a resaltar la expresividad e intensidad de los momentos de combate y otros momentos particularmente relevantes de la película
La importancia de la obra como una de las mejores de la historia del cine japonés ha sido reconocida por la crítica a nivel internacional.
En 1954 fue galardonada con el León de Plata en el festival de Venecia. La película ha servido igualmente como inspiración a otros directores que han realizado versiones de la obra de Kurosawa como "Grupo salvaje" (1969) de Sam Peckinpah, y la más conocida "Los siete magníficos" (1960) de John Sturges, con Yul Brinner y Steve McQueen entre otros.
En definitiva, "Los siete samuráis" es una magnifica historia de acción y aventuras de gran intensidad en su conjunto a pesar de sus casi tres horas y media de duración, y que permite igualmente al espectador abordar de manera reflexiva algunas de las características mas determinantes de la condición humana.
En 1954 fue galardonada con el León de Plata en el festival de Venecia. La película ha servido igualmente como inspiración a otros directores que han realizado versiones de la obra de Kurosawa como "Grupo salvaje" (1969) de Sam Peckinpah, y la más conocida "Los siete magníficos" (1960) de John Sturges, con Yul Brinner y Steve McQueen entre otros.
En definitiva, "Los siete samuráis" es una magnifica historia de acción y aventuras de gran intensidad en su conjunto a pesar de sus casi tres horas y media de duración, y que permite igualmente al espectador abordar de manera reflexiva algunas de las características mas determinantes de la condición humana.
Tomás Soria
Resumen del argumento:
Los habitantes de un poblado de campesinos, hartos de ser periódicamente asaltados por una horda de bandidos, deciden hacer algo al respecto. El miembro más anciano del pueblo sugiere contratar samurais para que los defiendan. Tras varios intentos fallidos de encontrar samurais dispuestos a luchar tan solo a cambio de la comida, encuentran a uno llamado Kanbei, que decide ayudarles. Gracias a Kanbei consiguen reunir a un grupo de siete, y parten hacia el pueblo.
Tras la cosecha, los samurais entrenan a los campesinos para que luchen contra los bandidos, los cuales sufren algunas bajas en los primeros ataques al poblado. Los bandidos intentan diferentes estrategias, pero no consiguen derrotar a los campesinos, por lo que al final se lo juegan todo en un último ataque. Eventualmente, cuatro de los samurais y algunos de los campesinos mueren también, pero al final, los bandidos son masacrados y el poblado gana la batalla. Tras esto, los samurais supervivientes abandonan el pueblo y vuelven a su anterior modo de vida.
Algunos comentarios:
La acción de la película tiene lugar en el siglo XVI, en plena época feudal del Japón. Para tener una idea más exacta de cual es el entorno en el que se mueven los personajes, conviene leer la introducción histórica al Libro de los Cinco Anillos, de Miyamoto Musashi.
La película traza un cuadro muy exacto de cual era el estilo de vida y las circunstancias en esa época, y los siete protagonistas son representativos del gran número de samurais sin empleo (ronin) que vagabundeaban por el país, después de haberse acabado el periodo de grandes guerras. Para orientaos un poco cuando veais la película, aquí vá una pequeña descripción de cada uno de ellos:
Kanbei.- El típico guerrero veterano de cien batallas ("todas perdidas", como dice él mismo). No se tiene a si mismo en una consideración muy alta, pero es realmente experto en estrategia, y muy capaz liderando al grupo. Las mejores "lecciones" sobre estrategia marcial que se ven en la película, salen de sus labios.
Shichiroji.- Amigo incondicional y antiguo compañero de armas de Kanbei. Su papel pasa un poco desapercibido, pero es el "segundo de a bordo" que a todo lider le gustaría tener.
Kyuzo.- Vive para perfeccionar su arte con la espada, y no le interesa nada más. Es del tipo de samurais que en la era Tokugawa hicieron que el Kendo llegase a su máxima expresión. (A título de curiosidad, Seiji Yiyaguchi, el actor que interpreta a Kyuzo, antes de rodarse la película no había tocado una espada en su vida (!!) El que parezca un kendoka tan formidable es parte de la magia del cine...)
Gorobei.- Es el típico ronin que las ha visto de todos los colores, y ha llegado a desarrollar una percepción del peligro que todos quisieramos para nosotros. ¡Mucha atención a la escena en la que le llevan ante Kanbei por primera vez!.
Heihachi.- Ejemplo viviente de que el Bushido no está reñido con el buen carácter y el buen humor. Como dice Gorobei: "No es muy bueno con la espada, pero nos animará en los malos momentos".
Katsushiro.- Es el más joven del grupo, inexperto e idealista. Representa a todos aquellos que nacieron demasiado tarde como para participar en las grandes guerras de la época. Busca un maestro que le enseñe a ser samurai, y su generación fué la que empezó a estudiar el Kendo como arte, ya librados de la necesidad de batallar.
Kikuchiyo.- Es un personaje muy especial. De origen campesino, aspira a ser considerado samurai. Para él las cosas son mucho más difíciles que para el resto, y es el que nos cuenta un par de cosas acerca de lo que es la vida.
Y, ¿qué más se puede contar...? La película no tiene desperdicio. Personalmente, cada vez que la vuelvo a ver aprendo algo nuevo. Descripción de la época, de la gente, estrategias de batalla, lucha individual, conceptos de Bushido... Se puede encontrar de todo. Por ejemplo:
Estrategia de combate:
Kanbei.- [los bandidos] ...han atacado por todos los otros lugares, y han sido rechazados. Vendrán por aquí.
Sichiroji.- ¿No deberíamos reforzar este punto?
Kanbei.- No. Un castillo ha de tener un punto débil: atrae al enemigo. No se trata tan solo de defenderlo.
Y ésto también sirve para combates individuales... Pensad cómo.
Actitud:
[La primera escena en la que aparece Kyuzo, lo hace en un duelo de práctica contra otro ronin anónimo. Acaban con los bambúes que usan en vez de espadas, trabados ambos contra el cuerpo del contrario]
Ronin.- ¡Lástima! ¡Un empate!
Kyuzo.- Ni hablar. He ganado yo.
Ronin.- ¡Qué dices!
Kyuzo.- Si hubiesemos usado espadas de verdad, estarías muerto.
El otro se enfada, luchan con espadas de verdad, y acaba cortado en dos. Se pueden sacar muchas lecciones de esta escena, pero no me extenderé (queda como ejercicio para el lector ;-)
Me limitaré a este par de ejemplos, un análisis en detalle ocuparía un libro. Vosotros id a ver la película y sacadle provecho.
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